Banner Superior

header ads

La Casa del Pánico, La leyenda encantada en el monte del Moquinal


Entre los secretos que esconden las islas afortunadas, muchos son los enclaves que bien por su terrible historia, bien por su contexto cultural o por los sucesos que allí acontecieron y, en algunos casos, aún acontecen, se han ganado el apelativo de lugares del miedo o malditos.
De entre todos estos, Canarias es rica en casos de fenómenos conocidos como "Casas encantadas", habiendo un amplio catálogo de éstas, aunque algunas con echos o sucesos mas o menos contrastados que otras, por lo que siempre hay que ser prudente a la hora de destacar alguna singularidad en ellas. Dentro del reducido y selecto grupo de lugares encantados que han trascendido por su historia de las fronteras canarias, llegando incluso a interesar a nivel nacional, encontramos un caso particular, una casa que se ha ganado, por el poder de su trasfondo, el sobrenombre de "Casa Encantada", albergando un gran número de fenomenología y casuística entre sus paredes, que junto a su oscura y sangrienta historia, se alza con nombre propio, sobrecogiendo el corazón de cuantos conocen sus secretos, los secretos de la conocida como "La Casa del Pánico", en el Moquinal, en Tenerife.


El inmueble a sido rebautizado  un gran número de ocasiones a lo largo del tiempo, conociéndola como Casa del pánico, casa de los disparos, casa de los alemanes, la casa de franco, y un largo etcétera. Muchos de éstos apelativos nacen y se entrelazan verídicamente con el pasado real de este lugar, envolviéndolo en un elenco de fenómenos extraños e irrepetibles en conjunto en cualquier otra parte, dotando de una especial singularidad al lugar.



La casa está en la ladera del monte Moquinal y da directamente hacia un precipicio. Actualmente  está abandonada e invadida por la maleza y el olvido, pero en su interior se esconden un sinfín de leyendas. Los ecos de la zona hablan sobre sonido de disparos, risas intangibles, ruidos extraños, pasos en el aire y una gran atmósfera cargada de negatividad.

Se ha creado toda una leyenda en torno al lugar y la Guardia Civil tiene constancia de que ha sido utilizada durante años como escenario para ritos de brujería, ya que entre otras cosas, se han encontrado restos de sacrificios animales y demás restos ritualistas catalogables como ritos de santería.

Una de las historias que giran en torno al lugar fue su pasado uso como residencia de mandatarios del General Franco en la época del levantamiento civil. Durante la oscura época de la secesión española, un alto cargo militar del dictador residió en el caserón del Moquinal, usando sus dependencias como centros de interrogatorio para militares republicanos que se encontraran en cautiverio. De esta época se llegó incluso a decir que el propio general Franco viajó para hospedarse en ella. Aunque la posible visita del general son rumores sin contrastar realmente, resulta difícil olvidar la tendencia del movimiento franquista al secretismo de estado en todas y cada una de sus acciones y visitas "no oficiales".


Pasada la guerra civil y tras la desmilitarización del lugar, la hacienda se reutilizó como residencia de las monjas clarisas del lugar, aunque tras la marcha de la orden eclesiástica, el edificio entró en un estado de abandono del que ya no ha vuelto a poder desprenderse. Multitud de personas pasaron por su interior buscando refugio momentáneo, o usándola como centro para diversas actividades de todo índole. Es en este periodo es realmente cuando se comienza a utilizar la casa como centro para brujerías y rituales paganos y satánicos, aprovechando la distancia con cualquier núcleo urbano y la privacidad que dicha soledad les otorga, además de verse llamados éstos grupos por la oscura historia de las torturas ocurridas entre sus paredes. Multitud de grafitis, tags y señas de todo tipo adornan casi la totalidad de la casa, junto a pentagramas y demás simbología e iconografía dispersa por el lugar. Es curioso que, entre tantas "señas" al mal o a rituales paganos oscuros, se encuentre una pintada de un triángulo algo singular, ya que se trata de un símbolo rúnico de protección celta, echo que nos garantiza que gente de todo tipo de creencia han visitado el enclave, siendo algunas de tendencias no tan malignas como el resto. 


Pero aquí no acaba la dilatada y oscura historia de la casa del pánico, puesto que el echo mas aterrador que ocurrió en su interior data de finales del siglo pasado, periodo en el que nace la historia de Dámaso "El brujo". Este asesino, frío y calculador, tomó tras su fuga del permiso penitenciario el monte del Moquinal como su fortín y trinchera para pasar los que ya conocía como sus últimos días de vida vendiendo cara su vida, plantando férrea resistencia a las autoridades. Dámaso, que en su juventud había trabajado en el monte en diversos puestos de empleo, conocía como la palma de su mano cada centímetro de campo, desde las zonas mas densas donde esconderse, hasta los peligrosos barrancos camuflados en maleza, o el enrevesado complejo de cuevas de su interior.

Contando con el factor terreno a su favor, puso en jaque a las fuerzas y cuerpos de seguridad de la comunidad, a la vez que engordaba su listado de delitos por asesinato, llegando a acabar con las vidas de cuantos campistas y montañistas pasaban cercanos al lugar. Tras una inquebrantable resistencia y huidas por el monte, que el gobierno se vio obligado a trasladar un cuerpo de formación especial de élite de la guardia civil desde la península para acabar con el ya conocido como "El Brujo". Tras un despliegue estratégico lograron acorralar a Dámaso, quien atrincherado en "la casa del pánico" combatió al escuadrón hasta que, viendo el transcurso de los echos y vislumbrando su inminente detención, acaba suicidándose, encontrando el cuerpo sin vida los agentes de seguridad al asaltar la habitación donde se encontraba, dando fin a la persecución de uno de los mayores asesinos que han visto las islas.



Muchos son los sucesos recogidos que han ocurrido en su interior a lo largo de los años. Décadas y décadas de malas experiencias y energías negativas han cargado el ambiente del caserío y del monte en plenitud, naciendo quizás de ahí los múltiples sucesos paranormales que ocurren en la actualidad.

En la actualidad, muchos son los testimonios indirectos que se han transmitido de gran diversidad de personas sobre los sucesos del lugar. Los fenómenos mas comunes son los que hacen referencia a sonidos de disparos en el interior, quizás resquicios residuales del oscuro pasado militar y el lúgubre uso que se le dio al enclave. Además destacan las sensaciones de presencias en el interior, acompañadas de una aparente compañía incorpórea y etérea que dicen hacerse sentir observado a cualquiera que entre en el interior de la casa.



Atraídos por las confidencias de risas etéreas, sonido de pasos siguiendo a campistas sin emisor aparente, y múltiples disparos que resuenan en su muerto interior, varios son los investigadores y medios de comunicación que se han interesado por la historia del lugar. El programa "Canarias Mágica" llegó a navegar entre las turbulentas mareas de la casa, emitiendo un completo reportaje de mano de Fernando Hernández, el cuál rescatamos en el siguiente link.


Pero el interés por los misterios y fenómenos aparentemente paranormales del lugar cruzó el océano, ya que tiempo después, el equipo del programa de Cuarto Milenio decide trasladarse al monte del Moquinal para vivir de primera mano las experiencias que narran sobre la casa del pánico, acompañados por los investigadores José Gregorio González y Fernando Hernández, conocedores de la historia insólita y de los sucesos y crónicas testimoniales de todo tipo del lugar gracias a sus múltiples investigaciones. En dicha visita de documentación e investigación, el equipo sufre, en primera persona, una serie de sucesos y "ataques" extraños, siendo testigos accidentales de algunos de los fenómenos que se han convertido en leyenda en la casa, si bien aún barajan si se trata de alguna broma de mano de algún desconocido o no.

Pruebas de la visita del equipo de Iker Jimenez quedan la noticia oficial recogida en http://canariasmagica.wordpress.com/2011/01/13/la-casa-del-panico-en-tenerife-protagonista-de-cuarto-milenio/, además del propio programa, emitido en la sexta temporada, el cuál se puede visualizar en el siguiente link, y que deja claramente y sin lugar a dudas que el misterio que esconde las oscuras y maltrechas paredes de "La Casa del Pánico" siguen vigentes y latentes aún a día de hoy, entre la solitaria vegetación del monte Moquinal.
(A partir del minuto 1:27:05 comienza el reportaje)

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. gran misterio este y si es verdad que es de lo mas famosos por tenerife. no podia faltar en la lista de ustedes uno tan importante

    ResponderEliminar
  2. La virgen nazis aqui en la isla??que miedo tu de lo que se entera uno.

    ResponderEliminar
  3. Quiero hacer rutas por los lugares encantados de Tenerife. Dejo mi email para interesados: aradiastark@outlook.com

    ResponderEliminar