Banner Superior

header ads

Los sucesos y fenomenos de La Casa del Niño


Muchos son los lugares de nuestra peculiar geografía que engloban historias y misterios en su interior. Algunos de ellos ya nos hemos echo eco en estas virtuales páginas, para acercar al curioso lector de los secretos que esconden en su interior. De todos estos enigmáticos lugares, destacan algunos por su magia e historia por encima de otros. Hoy os traemos un adelanto de uno de esos lugares anclados en el folclore popular de la isla de Gran Canaria, cuyas historias han llegado a la memoria de cada rincón de la isla. Estamos hablando de la conocida como ¨La casa del niño¨ en el barrio capitalino de Zárate. Presencias, llantos inauditos, sonidos extraños y visiones de lo más escalofriantes son los misterios que encierran las paredes de éste antaño mítico edificio.

Un poco de Historia.

La conocida como casa del niño fue una mega construcción de arquitectura racionalista diseñada por Miguel Martín Fernández de la Torre, erigiendo un enorme complejo de más de 80.000 metros cuadrados destinado en un principio a la ayuda en el refugio y la educación de la infancia necesitada del archipiélago. El edificio, gestionado y financiado por el Conde de la Vega Grande, fué donado por éste último a las entidades públicas en plena época del inicio de la post-guerra sobre el año 1930 aproximadamente. 

El centro pasó tener una gestión eclasiástica, y fue la iglesia la encargada de hacer funcionar el mega-horfanato en cuanto a educación y desarrollo infantil hasta finales de los años 80 del siglo pasado, época en la que el centro fue abandonado por falta de financiación para su adecuación y mantenimiento, y por el consiguiente desacuerdo de las entidades sociales públicas con el gobierno a la hora de encauzar un proyecto de rehabilitación factible.



Dentro de este marco histórico y mientras las disputas de las entidades públicas rifan el futuro del complejo, los misterios y sucesos extraños se dan refugio en el interior de la casa del niño, ajenos al paso y las inclemencias del tiempo, Muchos son los curiosos que se han adentrado en su interior para vivir de primera mano las leyendas urbanas que alberga, siendo en innumerables ocasiones testigos de lo insólito.
Pero muchos de los testimonios de más peso y mejores guardados por su gremio son los narrados por los vigilantes de seguridad que han realizado sus rondas nocturnas en los edificios del horfanato, cuidando y previniendo el desmantelamiento del lugar por manos ajenas, A pesar del hermetismo de los agentes de seguridad, son muchos los que han roto su silencio y han contado ante los miembros de Canarias Misterio sus experiencias.


La diversidad de testimonios coinciden de forma exacta en una serie de sucesos que se repiten de forma incesante tras cada entrevista realizada. 

Los Sucesos

Muchos de los agentes de seguridad privada narran como sombras corretean de forma fugitiva por los pasillos con ventanales externos del edificio, dejándose observar de forma fugaz desde el patio externo que patrullan;figuras de tamaño infantil que hacen caso omiso a los avisos de alto que profieren los agentes al verlos, quienes obtienen la única respuesta de unas risas de ultratumba que calan en la mente de quienes la escuchan.
Otros testimonios hablan sobre llantos incesantes en puntos clave del completo, como son el interior de la mini iglesia las zonas cercanas a la enfermería y los túneles interiores, llantos que quedan sin origen que esclarecer al no encontrar a nadie en toda la zona tras batir en búsqueda de alguien en el interior.


Una de las historias mas impactantes narran como en la zona de la torre donde antaño eran cuartos dormitorio de la orden eclesíastica que regentaba le lugar se puede observar la figura de una mujer ataviada con hábitos religiosos asciende por las escaleras hasta lanzarse al vacío al llegar al punto mas alto del lugar; un suceso que se remite siempre a la misma hora y punto exacto, y cuyo ente no responde a llamadas ni avisos de los inquietados testigos, repitiendo un acto macabro anclado en el tiempo de forma etérea e incomprensible. 

¿Posibles explicaciones?

Las teorías sobre el origen de los sucesos son diversas y de un índole variado e inconcluso, pero entre todas ellas podemos identificar algunas con cierta base factible. ¿nuestras conclusiones? quedan pendientes para un artículo especial que publicaremos tras la emisión del programa de cuarto milenio en el que podremos,  ver la investigación en la que pudimos estar presentes.


En la actualidad, el antaño famoso complejo se encuentra en un estado de abandono y desmantelamiento sin igual, mientras legalmente permanece en un limbo de disputas protocolarias y administrativas donde reina el desacuerdo entre el gobierno y la concejalía del bienestar social,quienes han rechazado recientemente un nuevo proyecto de adecuación para el refugio social de víctimas del desamparo de la inmigración en Canarias. Que será de este inmueble es una incógnita de respuesta incierta, pero lo que si está claro es que los tristes sucesos que ocurren en su lugar se seguirán repitiendo ajenas al paso del tiempo de forma lúgubre e inquietante, 

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. He oído miles de historias de ésta casa. En internet existen un sinfín de vídeos de muchísimos grupos que han entrado y cuentan todo tipo de cosas, pero me parece mas farándula y película de ellos por hacerse los importantes a que realmente sean reportajes serios. ¿Cuándo un vídeo vuestro en éste lugar? así pueden dar un poco de seriedad al caso, que es lo que falta en internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Pues como hemos dicho, llevamos un tiempo planeando algunas cosas y estamos con las ganas de conseguir algo bueno y con cierto peso para volver a las andadas con las investigaciones. Poco a poco, que esto nos está llevando su tiempo

      Eliminar