Banner Superior

header ads

Temblores desde el cielo: el meteorito que alarma y sacude Gran Canaria

Un estruendoso y lumínimo fenómeno pone en pie de alerta a la isla de Gran Canaria, produciendo además que el centro coordinador de emergencias queda desbordado por las llamadas de emergencia por la alarmada población; y es que sobre las 16:45 de la tarde, un gran número de testigos a lo largo de toda la isla han experimentado como sus hogares temblaban, fruto de lo que en un principio parecía ser un movimiento sísmico que ha terminado ser el resultado del efecto sónico de un trozo de meteorito al entrar en la atmósfera y sobrevolar el cielo canario.

Muchas de las llamadas al servicio de emergencia han descrito el fenómeno como "un estruendoso ruido ensordecedor", o "un terremoto que ha hecho moverse la casa.". Las primeras hipótesis apuntaban hacia un posible avión a reacción, hecho descargado al poco tiempo por las autoridades y el servicio de control del espacio aéreo. Tars ello, INVOLCAN se ha manifestado en sus perfiles de redes sociales para desacreditar la teoría que apuntaba hacia un efecto de explosión por actividad o incendio, descartando además que se tratase de un efecto espejo de cualquier movimiento sísmico.

En total se han registrado más de 100 llamadas de emergencia en los servicios telefónicos del 112, momento en el que, tras consultar fuentes oficiales, se dictamina que se trata de un meteorito que ha cruzado la estratosfera y entrado en la atmósfera sin desintegrarse completamente. El cuerpo celeste habría cruzado La Palma, El Hierro, La Gomera y el sur de Tenerife antes de pasar por la costa norte de Gran Canaria, lugar donde pudo poner fin a su trayectoria sobre el mar, entre los municipios de Arucas y Guía.


Posteriormente, a través de un comunicado, los científicos consultados por la dirección de seguridad y emergencias, centro anexo a la concejalía de administraciones públicas, justicia y seguridad, atribuyen el origen del estampido sónico escuchado este miércoles en Gran Canaria al paso de un bólido que surcó el cielo de Canarias y que tocó la atmósfera en esta isla, generando una potente onda acústica tras su paso.

Esta situación extraordinaria conllevó un seguimiento permanente por parte del Gobierno de Canarias, que en todo momento ha mantenido comunicación directa con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y con el consejero Julio Pérez. No fue necesario activar ninguno de los planes de emergencia.

A partir de estos datos, desde el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) se ha considerado muy probable que el estruendo haya sido motivado por el paso de un bólido que ha surcado el cielo de Canarias y que ha tocado la atmósfera a la altura de Gran Canaria. El IAC no ha descartado que, al haberse oído y sentido la vibración, el bólido haya podido tocar la tierra en pequeñas fracciones. Por ahora, sí se ha descartado que el estampido lo haya provocado un avión de reacción, un movimiento sísmico, cualquier tipo de explosión por alguna actividad o que hubiera dado lugar a algún incendio.

Publicar un comentario

0 Comentarios