Banner Superior

header ads

Hallazgo de fosa funeraria de la época pre-hispanica en la isla de Gran Canaria




Aún queda legado histórico enterrado bajo las piedras de nuestras islas. Claro ejemplo es el nuevo hallazgo que un grupo de aficionados a la arqueología ha encontrado en Gran Canaria. Se trata de una cueva funeraria de tiempos prehispánicos, con restos humanos de alrededor de 80 personas de diversas edades, según la confirmación del patrimonio del Cabildo.

Según se observa en el descubrimiento, los restos se acumulan en la cueva de difícil acceso, y es gracias a las nuevas tecnologías que mediante un dron han podido encontrar la entrada, ya que es una zona casi inaccesible.

Según las pruebas del carbono 14, el yacimiento de Gran Canaria se trata de una fosa funeraria aborigen, en torno a los siglos III y IV después de Cristo. 

Las fuentes prefieren no difundir la ubicación concreta de la cueva, más allá de confirmar que está en un barranco del sureste de Gran Canaria, en un enclave que ya fue objeto de un inventario arqueológico en los años ochenta. 

Los restos humanos depositados están desordenados, con aspecto de que alguien ya ha visitado ese enterramiento en el pasado. Sin embargo, el Servicio de Patrimonio del Cabildo no tiene la impresión de que haya sufrido un expolio, en el sentido de una visita clandestina destinada a robar restos antiguos.

¿Qué mas secretos queda por desenterrar de nuestra historia? Como podemos observar, conocemos tan solo un ápice de lo que realmente esconden nuestras islas.


Publicar un comentario

0 Comentarios